Juan José Enríquez
el buen tono
Rafael Delgado.- Con gran éxito se llevó a cabo el “Xochitlalilistli” en honor a los “desaparecidos en lugares desconocidos”, evento que se realizó por primera vez y que se efectúo en el panteón municipal de Rafael
Delgado.
Fue la noche del pasado martes cuando el alcalde Isauro Ambrosio Tocohua y funcionarios municipales participaron en un ritual prehispánico realizado con la finalidad de recordar y otorgar la luz a los fieles difuntos en el Día de Muertos.
Con veladoras, flor de cempasúchil y arcos de semillas fue adornado el camposanto para esta celebración, donde más de 200 personas se dieron cita para acudir a visitar a sus familiares.
El director de Cultura, Eutiquio Jerónimo Sánchez, explicó que este evento fue hecho para recordar a los caídos en lugares desconocidos y que todo posee un significado.
“Hoy los recordamos con mucho respeto, colocamos semillas, ya que es una forma de estar conectados con la madre tierra, siendo este un símbolo de la vida. Cuando nosotros nacemos, lo hacemos de la tierra, primero se forman los huesos y después nuestro cuerpo. Finalmente, la cara, que es nuestro conocimiento y la conversación, siendo así los cuatro rumbos que se presentan en el mural. Un día todos nos encontraremos aquí y es por eso, que es preciso recordar y respetar a nuestros fieles difuntos. En paz descansen”.
Asimismo, durante el evento, el presidente municipal realizó un homenaje a los ex alcaldes de Rafael Delgado, entregando sus fotografías a sus respectivos
familiares.
“Es correcto honrar a los que no están con nosotros y hoy que me tocó a mi estar a la cabeza de esta Administración con todo respeto y afecto, recordaremos a los ex presidentes que ayudaron al crecimiento de nuestro municipio. Un aplauso y un abrazo hasta donde sea que estén”.
Posterior a esto, se disfrutó de una verbena popular amenizada por Son Jarocho, marimba y mariachis, donde por primera vez se convivió entre vivos y muertos el “Día de Todos los
Santos”.