Córdoba.- Este viernes la Diócesis de Córdoba, celebra su XIII aniversario, tras haberse constituido el pasado 15 de abril del año 2000, tiempo durante el cual su labor ha sido encaminada por el obispo Eduardo Patiño Leal.
Monseñor Patiño Leal, indicó que pese a que se encuentra satisfecho de los logros y el crecimiento que la diócesis ha tenido durante este tiempo, siempre quedan muchos retos por cumplir, por lo que lo importante es pedir al Señor la fortaleza necesaria para seguir adelante.
En este sentido destacó que además de agradecer el apoyo de las familias en la promoción de la fe, uno de los más grandes logros que ha alcanzado y que está próximos a materializarse es la creación del Seminario de Córdoba, el cual será una muestra del trabajo de todos los fieles.
El Recuento
A lo largo de estos 13 años, la diócesis de Córdoba, ha logrado mantener presencia en más de 28 municipios que cuentan con aproximadamente 775 mil 883 habitantes de los cuales de acuerdo a los últimos censos del INEGI el 90% procesa la religión católica, por lo cual se ha logrado llevar el mensaje de Dios a 44 parroquias, 10 rectorías y 54 templos religiosos que se han ido integrado con el paso de los años.
Actualmente se cuenta con 168 religiosos, 7 de ellos varones y 161 mujeres, además de 83 sacerdotes, mismos que durante esta semana de aniversario se sumarán 4 más, tres de ellos serán ordenados este viernes; Eloit Sánchez Olguín, José Rodríguez Jiménez, Eduardo Jiménez, por último se dará el orden de la vida sacerdotal a un integrante del movimiento de Atención a Migrantes de San Carlos, en este caso la ceremonia se realizará en el mes de septiembre.
Así mismo y gracias a la ardua labor que se ha realizado para promover las vocaciones en los jóvenes, se ha logrado la integración al seminario de 78 seminaristas: 22 en el Seminario menor, 47 Seminario mayor y 7 más que se encuentran ya apoyando en las parroquias.
Como parte de las labores de la iglesia católica, un total de 15 mil 100 infantes recibieron el Sacramento del Bautismo, 12 mil 310 han sido confirmados y 12 mil 8702 han recibido el cuerpo de Cristo através de la Comunión.
Cabe destacar que durante todo este tiempo y pese a las circunstancias que afectan a la sociedad, el número de católicos ha ido en incremento, siendo tan sólo del 2000 al 2013 del 83.4 % de total de la población de los municipios que integran la diócesis declarados católicos, incrementó a 90.5%.
La eucaristía solamente para la celebración de este 13 aniversario se llevará a cabo este viernes en la Catedral de la Inmaculada en punto de las 18 horas.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono