Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba.- En un ambiente lleno de alegría y orgullo, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Juan Martínez Flores y el resto del cuerpo edilicio llevaron a cabo una emotiva conmemoración para celebrar el aniversario 405 de la fundación de la ciudad de Córdoba.
La histórica ciudad de Córdoba cumplió 405 años desde su fundación, un hito que ha dejado huella en la identidad y desarrollo de la región.
En el acto cívico asistieron estudiantes de diversas escuelas y un alumno dio una breve reseña de la historia de la ciudad.
Historia
La fundación de Córdoba fue iniciada por cuatro vecinos de Huatusco: Don Juan Cristóbal de Miranda, don García de Arévalo, don Andrés Núñez de Illescas y don Diego Rodríguez, quienes solicitaron al Marqués de Guadalcázar, Diego Fernández de Córdoba, Virrey de la Colonia, la fundación de Córdoba, autorizada por el rey de España Fernando III, el 29 de noviembre de 1617.
La población se estableció en las Lomas de Huilango por 30 jefes de familia, de ahí su histórica denominación como “La Ciudad de los 30 Caballeros”.
Por decreto, el 29 de noviembre de 1830 se le otorgó la categoría política de ciudad y en 1880 se le concedió el título de heroica.