Mariana Gutiérrez Hdez.
El Buen Tono
Mixtla de Altamirano.- Tras la amenaza de efectuar bloqueos, que hicieron habitantes de diversas comunidades de la Sierra, ayer autoridades estatales activaron un puente aéreo entre Zongolica y Tecolotla, perteneciente a este municipio.
Las acciones estarán a cargo de Protección Civil estatal, y tienen la finalidad de llevar alimentos a las ocho comunidades que quedaron incomunicadas por el derrumbe del pasado 10 de febrero en la carretera estatal Zongolica-Tecolotla, a la altura de Atzala, informaron.
Los habitantes de Tecolotla, Atlahuitzia, El Terrero, Atzala, Coyoltitla, Mangotitla, Zacaloma y Tlacuatzinga, comenzaron a partir de ayer a recibir víveres y paquetes que son parte de la Reserva Estratégica.
Por su parte, personal de la dependencia en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, mantienen coordinación para efectuar la evaluación de los puntos y habilitar accesos vía terrestre que permitan la movilidad de los habitantes.
De esta manera, dijeron, lograrán que la distribución de insumos y medicamentos que requieren los pobladores del área puedan llegar más fácilmente.
De acuerdo con las autoridades estatales el único paso peatonal que existe es entre Tepetlampa y Zongolica.
Actúan tarde
Como se recordará, el derrumbe de gran magnitud se registró la mañana del pasado sábado 10 de febrero, y después de siete días de estar incomunicados, el Gobierno Estatal, actuó, pero sólo bajo presión.
Sin embargo el riesgo de un nuevo deslizamienbto está latente, por lo que Zacaloma, El Terrero, Tecolotla, Atlahuitzia, Mangotitla, y Tlacuatzinga, están siendo monitoreadas de manera permanente.
En el lugar del deslizamiento, se mantiene personal de Protección Civil Estatal, de la SIOP, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Bomberos Voluntarios de Zongolica, entre otros.