Bruselas.- Este miércoles, la Comisión Europea (CE) informó que incluirá a todos los países de la Unión Europea (UE) en su investigación sobre la legalidad de acuerdos fiscales ventajosos ofrecidos a multinacionales.
Bruselas ya había lanzado investigaciones sobre pactos cerrados por Holanda con Starbucks, Irlanda con Apple y Luxemburgo con Amazon y Fiat, pero se vio obligada a ampliar las indagaciones después que se revelara que este último país ofreció condiciones ventajosas a más de 300 empresas.
En ese contexto, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, decidió pedir a todos los Veintiocho que le informe sobre sus prácticas de tax rulings y los nombres de todas las compañías beneficiadas entre 2010 y 2013. Ese tipo de información ya había sido solicitado en junio a seis países: Chipre, Malta y Reino Unido, además de los tres ya citados.
El objetivo es determinar si los acuerdos, legales desde el punto de vista fiscal, distorsionan la competencia en el mercado único al conceder ventajas fiscales selectivas.
“Debemos disponer de un panorama completo de las prácticas en materia de tax rulings en la UE
para determinar si se distorsionan la competencia en el mercado único por ventajas fiscales selectivas y dónde”, justificó
la comisaria.
Además de la información enviada por los gobiernos nacionales, Vestager también se apoyará en los datos recogidos en encuestas periódicas sobre prácticas fiscales realizadas en el marco de la lucha contra la evasión.
TOMADO DE SIN EMBARGO