AGENCIA
Zongolica.- Cazadores furtivos amenazan la existencia de especies como el venado temazate, tepezcuintle, jabalíes y jaguares, que existen en el municipio, dieron a conocer funcionarios municipales.
Indicaron que carecen de una regulación en el área, por lo que la actividad se lleva a cabo fuera de la ley, “aquí carecemos de Unidades de Manejo Ambiental o ranchos cinegéticos, lo que hace que quienes matan a los animales cometen un delito”.
Destacaron que el problema es la falta de denuncia de los pobladores, por ello es que instruyeron a los agentes y subagentes, a fin de que estén pendientes de la situación y cuando detecten a una persona cazando especies, la exhorten a retirarse, de lo contrario deberán llamar a la autoridad.
“En las comunidades es más difícil actuar por la lejanía, cuando llegamos los depredadores ya huyeron del lugar y nada podemos hacer”, explicaron.
En relación con los cazadores furtivos, mencionaron que llegan de varias partes, como Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, Coetzala y de Puebla, entre otros.
Destacaron que a veces utilizan la carne de los animales con fines de salud, pero en otros sólo lo hacen como deporte y con ello dañan al entorno ecológico.