La Perla.- Especies como el lince y el escorpión verde o escorpión de árbol, son animales que aún existen en el Parque Nacional Pico de Orizaba y que están en peligro de extinción, ya que hay habitantes, incluso de otros municipios, que arriban a esta zona para cazar de manera ilegal y posteriormente comercializar.
“El año pasado iniciamos un programa de monitoreo de especies vegetales y animales, porque es muy importante conocer en dónde están las especies que estamos protegiendo. Tenemos identificados gatos linces, y eso nos da una idea de la salud del sistema”, comentó el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Luis Raúl Álvarez Oseguera.
Mencionó que el primer paso para poder proteger a las especies, es ubicar la zona en la que se encuentran y posteriormente detectar las amenazas.
Desde hace años, dijo, existe un problema de caza en el Parque Nacional, y se desconoce el motivo de esta actividad, ya que no la realizan por comercializar los animales que capturan.
Especies como el escorpión verde o abronia graminea, también se encuentran en peligro de extinción, y aunque no se ha detectado su presencia en el Parque Nacional, se han visto en comunidades como La Ciénega, y se sabe que los habitantes los mataban por la creencia de que eran venenosos.
Es por ello continuarán los trabajos de protección de estas especies.
MARIANA PALACIOS L.
el buen tono