Córdoba.- Tres mil usuarios del servicio de energía eléctrica en Córdoba se quedaron temporalmente sin luz a consecuencia de la tormenta del lunes.
Hasta ayer por la tarde, aún no se lograba restablecer la conexión en la Sierra de Naranjal. Además, las lluvias continuarán, lo que dificultará las labores de reconexión del cableado a pesar de que el personal está laborando horas extra.
De acuerdo con el secretario general de la Sección 34 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Esteban Reyes Hernández, las zonas más afectadas por la tormenta fueron Córdoba, Coscomatepec y Huatusco. Aunque también hubo afectaciones en Cui-tláhuac y Paso del Macho, los daños fueron menores en aquellos municipios.
En Huatusco, las fuertes lluvias dejaron como saldo al menos 10 sectores o colonias afectadas.
También hubo problemas en comunidades de la Sierra de Naranjal —como Tequexholapa—, donde aún se mantienen las acciones de revisión de las líneas para poder reestablecer el servicio
—al considerar que, en este caso, las afectaciones pudieran haberse registrado a consecuencia de la caída de árboles sobre el tendido eléctrico—.
Según el reporte de la Secretaría de Protección Civil, se espera que las lluvias continúen. Por ello, el dirigente sindical afirmó que ante este panorama “todos los compañeros están trabajando”, al contar con una cuadrilla de 50 empleados. Además, constantemente se está dando mantenimiento a las líneas para evitar las fallas, máxime que algunas son líneas subterráneas.
Por la demanda que se genera en servicios durante la temporada de lluvias, consideró que no es necesario solicitar una ampliación en contratos, ya que lo único que ha generado ciertos retrasos son los traslados a zonas lejanas como Huatusco y Coscomatepec.