Tepatlaxco.- Las constantes lluvias continúan causando estragos en las comunidades serranas al desatar constantes deslaves que ponen en riesgo a quienes habitan en estas zonas que además, padecen una sever marginación.
Elementos de Protección Civil estatal acudieron con el Director municipal del mismo organismo y el Director de Obras Públicas para realizar una revisión de las zonas afectadas, a fin de realizar los dictámenes y poder determinar los apoyos para la reconstrucción de la infraestructura carretera dañada y las familias damnificadas.
Personal de Protección Civil, a cargo de Jesús Flores García, indicó que son cinco las casas afectadas por los aludes y desprendimientos de tierra, los cuales han ocasionado que pierdan parte de sus patios o viviendas casi en su totalidad; por ello, personal de Protección Civil estatal ya indicó a sus habitantes la necesidad de trasladarse con sus familiares por lo menos durante las noches, mientras se realiza un proyecto de reubicación en otra parte de sus propios terrenos donde sea más seguro edificar sus nuevas viviendas.
Por su parte el alcalde de esa localidad, Maximino Zanatta Peralta, informó que se está gestionando el apoyo ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP), para la realización de las obras de rehabilitación de un tramo de carretera de la colonia Guadalupe y otros tramos afectados en la parte serrana, que es la más aquejada por estos fenómenos.
Otro de los fenómenos que se ha presentado en la comunidad de Las Águilas es la llamada “gota o culebra de agua”, la cual según los habitantes, es como un chorro de agua que cae en medio del aguacero, pero en mayor concentración, “como una gota gigante que se lleva lo que esté a su paso”.
Esto ocasionó otro deslave de 10 metros de ancho por 70 metros de longitud, a escasos dos metros de una casa habitación de la misma comunidad, poniendo en riesgo a la familia.
Raúl Rodríguez
El Buen Tono