in

Causan graves daños las lluvias

Superiberia

13

Región.- La lluvia de la tarde-noche del lunes provocó un deslave e incomunicó a la población de Cruz de los Naranjos, además ocasionó la inundación en viviendas de Amatlán de los Reyes, así como también destechó casas y derribó árboles en Cuichapa.

Incomunicadas

Unas 30 familias de Cruz de los Naranjos quedaron incomunicadas luego de que las lluvias provocaron el deslave del cerro, las que tras solicitar el apoyo e intervención del Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes, les restablecieron el paso para que hoy pudieran ya salir de su localidad a Córdoba y otras partes de la zona.

El alcalde Miguel Ángel Castro Rosas, manifestó que se deslavó el cerro y ocasionó un socavón de unos seis metros de diámetro en la vía de comunicación, por lo que de forma inmediata enviaron maquinaria y balastre para restaurar el camino.

Inundados

En tanto que en la cabecera municipal se registraron inundaciones en por lo menos tres viviendas de la calle Ocampo, esto debido a que la arteria se convirtió en un río ante la intensa lluvia, aunado al desbordamiento del afluente que atraviesa por este lugar.

El agua alcanzó los 20 centímetros en el interior de las viviendas, las que hace dos años también se inundaron, porque no se desazolva el afluente, además de que una nueva construcción desvía el cauce del río al interior de éstas.

Adriana Morales, una de las afectadas, manifestó que tan pronto ingresó el agua a su vivienda empezó a levantar algunas de sus pertenencias como el refrigerador, para evitar se dañara, así como otros muebles que al igual que sus vecinos, los colocó sobre ladrillos.

Tardaron cuatro horas inundados debido a la lluvia que se registró la tarde y noche del lunes, ante las afectaciones solicitaron la intervención de Protección Civil, quien los ayudó levantando los registros para que el agua circulara y no se estancara más en las viviendas, pues la calle se había convertido en un río.

Por las lluvias la calle Ocampo se deslavó, incluso se levantó el asfalto y se observaba ayer por la mañana una zanja. Los vecinos solicitaron la presencia del alcalde Miguel Ángel Castro Rosas, quien al no presentarse en el lugar lo fueron a buscar al
Ayuntamiento.

En la reunión con el Alcalde, expresaron la falta de desazolve del afluente, que es necesario y que verifique una construcción en la calle posterior a la Ocampo, debido a que ésta cambia el cauce del río, además solicitaron la reparación de la calle y el levantamiento del asfalto, que hace dos años presentó afectaciones en el drenaje debido a que se había generado un hoyo.

Ante ello, luego de una conversación ríspida, Castro Rosas se comprometió a realizar la reparación de la calle con concreto hidráulico en el área dañada, mientras que para el 2017 rehabilitará esta vía de comunicación y el puente, que presenta una fisura.

En Cuichapa fue una vivienda la que resultó afectada, debido a que un árbol cayó encima y la destechó, situación por la que acudió Protección Civil y la Policía municipal a ayudar a la familia

CANAL OFICIAL

Cae barda de estadio

Enseñan a sembrar a internos de La Toma