CARLOS GUEVARA
EL BUEN TONO
RÍO BLANCO.- Temor, zozobra, expectación y curiosidad causó la presencia de hombres vestidos de negro portando armas de grueso calibre desde rifles de asalto, escopetas, así como pistolas automáticas; posicionados sobre varios tramos ferroviarios durante la media noche de ayer, por lo que algunos temían se tratara de alguna balacera, “levantón” o asalto, por lo que reportaron el suceso a corporaciones policiales para que tomaran conocimiento de los hechos y con ello, evitar alguna posible situación delictiva que no solo pusiera en riesgo a terceros, sino desencadenara un enfrentamiento.
Un grupo de individuos ataviados de color oscuro arribaron sorpresivamente en distintos tramos ferroviarios, desde prácticamente Acultzingo hasta Río Blanco. El reporte de testigos fue que en varias escalas estaban presentes y que llevaban consigo armas largas y cortas revisando el perímetro y la carga de algunos vagones, por lo que temían se tratara de un robo, modalidad asalta trenes que comúnmente se ha registrado principalmente en la zona serrana de límites con Vaquería, Puerto del Aire, El Mezquite en el que incluso ha habido enfrentamiento armado entre delincuentes y elementos Policiales adscritos a la Estatal, Fuerza Civil de Veracruz y elementos de la Policía Auxiliar.
De manera inmediata se desplegaron policías tras el reporte, ya que la carga consistía en vehículos de alta gama, con valores superiores a tres millones de pesos o más. Sin embargo, se trató de una corporación de Seguridad Privada contratada por la agencia automotriz al ser coches tipo Corvette, Ferrari, Porsche o Lamborghini por lo que la vigilancia debiera ser extrema sumamente cuidadosa.
Se comprobó que eran integrantes de un grupo de seguridad privada con permiso de la portación de armas de fuego consideradas y aprobadas para uso exclusivo del Ejército Mexicano, es decir, con aprobación de la SEDENA.
Éstos elementos indicaron que tienen instrucciones precisas de vigilar, inspeccionar y de reaccionar ante algún ataque o intento de robo contra quienes resulten responsables.