Córdoba.- La exposición elevada y uso constante a la luz que irradian los teléfonos celulares, tabletas y algún otro equipo similar, están causando problemas visuales en los niños.
Se estima que el 42 por ciento de la población tiene problemas en la vista, que van desde situaciones como astigmatismo y miopía hasta la aparición de cataratas.
De acuerdo con Jessica Devlyn Joannis, los problemas visuales son cada vez más comunes. Aunque recientemente se han detectado afectaciones por rayos ultravioleta o solares, hay padecimientos derivados del uso de aparatos electrónicos como el teléfono celular y las tabletas.
En antaño, el problema de la aparición de cataratas era común asociarlo a personas de la tercera edad. Sin embargo, ante el uso constante de estos equipos, se ha mermado la calidad de la vista.
Aunque el impacto es variado, de acuerdo a la exposición y la zona, se han detectado casos de niños con cataratas desde los seis y siete años de vida.
Uno de los problemas que pudiera incrementar los casos es que dichos aparatos se han convertido en los principales medios de distracción de los infantes. Es por ello que se requiere de la participación de toda la sociedad para combatirlos, tanto de la vista como aquellos que derivan de la obesidad y algunas otras complicaciones de salud.