in

Causa grave impacto la roya en los plantíos

Superiberia

Orizaba.- En el distrito 05 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, reportó al menos 49 mil hectáreas afectadas por la roya del café, 19 mil de éstas tendrían afectaciones severas y los directamente impactados por esta situación son entre 13 mil y 14 mil productores del aromático.

 

Para hacer frente a este golpe de enfermedad de la roya, la Sagarpa anuncia la entrega de unos 11 millones de plantas que equivalen a unos 55 millones
de pesos.

 

José Romero Mora, jefe del distrito 05 de Sagarpa que abarca 56 municipios y de los cuales 37 son productores de café, informó que por medio del Procafé, la acción más importante del ejercicio 2015, es atender a un promedio de 21 mil productores, de ellos alrededor de 17 mil han recibido incentivos de mil 300 pesos por hectárea, otros 5 mil prefirieron paquetes tecnológicos para la producción.

 

Las regiones productoras de café más importantes de este distrito 05 con sede en Orizaba son: Tezonapa, Huatusco, Totutla, Tlaltetela, Ixhuatlán, Córdoba y Zongolica.

 

Una vez que avance la entrega de los 11 millones de plantas y los paquetes tecnológicos que implican alrededor de 17 millones de pesos, se emprenderá la asesoría técnica para incentivar la producción de los cafetales y de paso se logrará paliar los efectos de la crisis que dejó la plaga de la roya.

 

En los 56 municipios de este distrito suman 80 mil las hectáreas destinadas a la producción de café, es decir, el 55 por ciento de la superficie estatal y de ellas se obtiene un rendimiento promedio de entre dos y media toneladas por hectárea, producción que se pudiera duplicar, pero hace falta mayor incentivo y técnica para manejo de las plantaciones.

 

Es necesario mencionar que el 60 por ciento de la producción del aromático es de exportación y la cantidad de productores que dependen de esta actividad son alrededor de 36 mil.

CANAL OFICIAL

Mal fundamentadas demandas del Jurídico

Informe de Virgilio; ´auténtica burla