
De la Redacción
EL BUEN TONO
Córdoba.- El usoexcesivo de teléfonos celulares y dispositivos móviles puede generar graves consecuencias en menores de edad.
Según especialistas, la exposición prolongada a pantallas está vinculada a problemas como retraso en el desarrollo del lenguaje, alteraciones sensoriales, trastornos del sueño e incluso depresión infantil.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en Veracruz, el 58.2% de la población, el equivalente a 1,495,552 personas, tiene acceso a internet, cifra por debajo de la media nacional. No obstante, los jóvenes y adolescentes destacan como los usuarios más activos: el 10.2% corresponde a niños de 6 a 11 años, y el 14.1% a adolescentes de 12 a 17 años.
Los fines principales son la comunicación (95.3%), entretenimiento (89.3%) y búsqueda de información (91%), sin embargo, los efectos podrían ser negativos para los menores de edad, por lo cual instituciones del estado invitan a padres de familia estar pendientes de sus hijos.
