Yanga.- Autoridades de la Fiscalía Regional, apoyadas por las distintas corporaciones policiacas, catearon ayer el rancho del expresidente municipal de Yanga, José Luis Abonce Ferrandón; cabe recordar que en el interior del predio fue localizado un tráiler con reporte de robo que aún contenía su mercancía.
El rancho se ubica a un costado del kilómetro 14+400 de la carretera federal Córdoba-La Tinaja, donde la tarde del pasado miércoles, policías municipales y federales ubicaron a través del GPS un tráiler Kenworth —modelo 2013, color naranja, que contiene ropa diversa y el cual fue robado en días pasados por hombres armados—.
Dicha unidad fue ocultada dentro del predio del exmunícipe, aunque se desconoce si el excandidato por el Partido Nueva Alianza lo tiene rentado a otra persona o no.
Así mismo, fueron encontrados tres vehículos que también serán investigados por las autoridades.
El cateo fue realizado por policías ministeriales, que ingresaron al inmueble para proceder al aseguramiento, y por elementos municipales de Yanga, quienes permanecieron afuera resguardando el lugar.
El tráiler asegurado fue sacado del sitio y trasladado a un encierro, donde será puesto a disposición de las autoridades de la Fiscalía Regional, toda vez que existe una denuncia por robo de unidad de carga en contra de quienes resulten responsables.
El cuatro de junio de 2017, el expresidente municipal de Yanga (1995-1997), José Luis Abonce Ferrandón, participó otra vez como candidato para volver a ejercer el mismo cargo en el pasado comicio de este año.
El hijo de José Luis Abonce Ferrandón, José Luis Abonce Gordillo
—Coordinador Regional de la Subsecretaría de Gobierno del Estado Zona Orizaba-Zongólica—, fue denunciado el cuatro de febrero de 2016 por el presunto delito de daños y lesiones a Yahir Ortega Mora, lo que quedó asentado en la Carpeta de Investigación bajo el número 196/2016.
Luego, el nueve de julio de 2016, el otro hijo de Abonce Ferrandón, Julián David Abonce Gordillo
—alias El Loco, de 37 años y con domicilio en Yanga— fue acribillado cuando bajaba de su vehículo, el cual estaba estacionado en la avenida 1, entre calles 6 y 8 de la colonia Centro, en Cuitlahuac.