Córdoba.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) busca lograr la recategorización de Córdoba como ciudad ante el INEGI. La medida pretende ayudar a la captación de nuevos recursos y explotación industrial como impulso al desarrollo de esta localidad.
Córdoba está catalogada como “pueblo” ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desde hace más de ocho años. En su momento, la categorización fue buena para la búsqueda de recursos asignados a los pueblos; sin embargo, actualmente las necesidades son otras.
El presidente de la Canacintra Córdoba, Rodrigo Niño Santana, consideró que la ciudad aún tiene oportunidad de crecimiento industrial, y es esto lo que se busca explotar, pues hay empresas grandes que están buscando nuevas zonas de desarrollo.
Comparativamente con Orizaba, que se consolidó como Pueblo Mágico, negó que en Córdoba se pueda adoptar cierta denominación, pues esto limita el desarrollo de la industria. Por ejemplo, Orizaba tiene sólo una fábrica, el resto se ubica en los municipios cercanos.
En el caso de Córdoba, se debe considerar que tiene más potencial industrial y espacios para desarrollarlos. Aunque también el tema turístico se debe explotar, al considerar que sólo su café se conoce a nivel Internacional.