Amatlán.- Habitantes de este municipio se encuentran inconformes con las autoridades que los representan.
Madres de familia, de al menos 30 menores que participan en danza, se manifestaron ayer por la tarde en la explanada del parque de la cabecera de Amatlán de los Reyes, debido a que el presidente municipal, Miguel Ángel Castro Rosas, cerró los talleres en la Casa de la Cultura, luego de despedir al Director y profesores.
La Casa de la Cultura se edificó e inauguró en diciembre de 2014 con recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pero desde octubre de 2016 ha ido suspendiendo cursos y talleres para no pagar el salario de los profesores que tenían grupos de hasta 30 integrantes en talleres de pintura, danza para jóvenes y niños, bordado y náhuatl.
Por ello, desde ayer las menores practican en el parque frente al Palacio Municipal, debido a que ya no les ofrecen los talleres en la Casa de la Cultura y el fin de semana tienen una participación en un evento cultural de la iglesia de los Santos Reyes.
Una de las madres de familia explicó: “Eran unos 200 estudiantes los que acudían a los talleres, pero poco a poco fueron despidiendo maestros desde octubre de 2016 y ahora al Director. Ya no tenemos la oportunidad de ensayar ni continuar los talleres, pero por altruismo de los profesores continuamos en el parque los ensayos para cumplir las participaciones programadas”. Con carteles en mano señalaron que el despido de los profesores fue por no querer votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “pero la cultura no tiene que ver con partidos. La Casa de la Cultura es un espacio digno para el pueblo y hoy nos lo niega despidiendo a los profesores, cerrando los talleres y enviándonos a la calle, pero los maestros se han ofrecido a continuar con las clases porque hay una presentación el fin de semana”.
Este año, a diferencia del anterior, no fueron tomados en cuenta los talleres de Casa de la Cultura para la próxima Feria de la Cruz y el Rosario, por lo que consideran que el Mandatario ya tenía previsto cerrarla.
Por otro lado, las autoridades municipales también despidieron a cinco trabajadores por no apoyar al candidato del PRI, tampoco les han pagado la quincena ni finiquitado los tres años y cuatro meses que prestaron sus servicios en el Ayuntamiento.
El pasado viernes todos los empleados municipales fueron convocados a una reunión para hacerles de su conocimiento que deberían apoyar al candidato del PRI, a fin de que se alinearan y lo apoyaran en la próxima contienda electoral del 4 de junio.
“Nos dijo que era obligatorio apoyar al candidato del PRI, que de no ser así seríamos despedidos. Que teníamos la obligación debido a que de aquí comemos”, expresó uno de los empleados despedidos, que solicitó el anonimato por temor a represalias.
Sin embargo, algunos no comparten la ideología del presidente municipal Miguel Ángel Castro Rosas y debido a ello ayer fueron despedidos sin haberles notificado, pues al presentarse a laborar como todos los días les notificaron que ya no podían checar su entrada ni mucho menos ocupar su lugar de trabajo.
Castro Rosas no se reunió con los despedidos, no les pagó la quincena laborada ni entregó su finiquito que por derecho les corresponde. Entre los despedidos se encuentran tres personas de Limpia Pública, un elemento de la Tesorería y el Director de la Casa de la Cultura.
Los empleados saben que los despidos continuarán, debido a que trascendió que hay una lista de los funcionarios que serán dados de baja por no estar de acuerdo con el candidato: “Pero somos personas que razonamos y podemos pensar diferente a su apreciación y emitir el sufragio según lo que consideramos mejor, no porque él pretenda obligarnos”, expresaron.