Córdoba.- Este miércoles podría “abrirse” nuevamente la mesa negociadora que la Secretaría de Gobernación instaló en la ciudad de Xalapa, para que el Gobierno del Estado atienda las demandas del magisterio veracruzano.
Zenyazen Escobar García, vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), explicó que la intención de la lucha magisterial es aminorar los efectos de la reforma educativa, en base a un proyecto pedagógico alternativo entregado al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, que les permitirá respaldar la educación pública en las zonas indígenas y a los maestros de educación especial, física y artística, ya que existe el riesgo que desaparezcan.
Por lo que esperan que mañana a través de la mesa negociadora obtengan una respuesta favorable por parte del mandatario estatal, a quien también se le entregó un pliego petitorio dividido en 6 ejes.
Entre los que destacan el pedagógico, está “Implementar un modelo educativo acorde a la realidad de las comunidades; Estructura de Recursos Humanos, “Que en las escuelas se incluya personal especializado, como maestros de educación física, artística y hasta personal de intendencia, que el Gobierno federal se está empeñado en quitar”; mayor inversión en infraestructura escolar y la Profesionalización docente”.
Asimismo, indicó que cerca de 500 maestros veracruzanos continúan en la Ciudad de México, apoyando las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la Reforma Educativa.
Ricardo J·come Zavaleta
El Buen Tono