México.- La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional dijo que la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de investigar la desaparición de normalistas “‘tope donde tope’ ya topó, pero con el Gobierno mismo”.
Denunció que no se ha aceptado que peritos internacionales participen en la investigación de las fosas halladas cerca de Iguala, Guerrero, mientras que agentes del Ministerio Público estatal, que dependen del Gobierno de Ángel Aguirre, realizan una “investigación judicial caótica y hostil”.
El jueves, Enrique Peña Nieto dijo: “Es un hecho que no puede permanecer impune, en pocas palabras, no cabe, como lo señalé, el menor resquicio de impunidad, tenemos que ir a profundidad y tope donde tope llegar a los responsables, aquellos que por negligencia o que por actuación permitieron o solaparon que esto hubiese ocurrido en Iguala”.
Amnistía dijo que a pesar de que el presidente Peña Nieto aseguró el día de antier “ir a profundidad, tope donde tope” en los hechos ocurridos el pasado 26 de mayo en Iguala, donde policías municipales asesinaron y secuestraron a estudiantes normalistas, a la fecha las familias de los afectados “continúan sufriendo las consecuencias de una investigación judicial caótica y hostil”.
El organismo internacional denunció que en las cuatro fosas clandestinas con restos humanos –al parecer de los normalistas de Ayotzinapa– halladas por las autoridades federales, casualmente, no se ha permitido el acceso a los peritos internacionales para realizar su trabajo, por lo que no
hay avances.