in

Caso de Ernestina Ascencio a medias

Superiberia

Mariana Gutiérrez

EL BUEN TONO

Orizaba.- El dictamen que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de la indígena Ernestina Ascencio Rosario y que confirma el abuso sexual no fue por iniciativa propia, sino por la presión que ejerció la Corte Interamericana, informó Jairo Guarneros Sosa, representante de la Coordinadora de la Sociedad Civil.

En entrevista reconoció que sin duda la noticia removió el dolor de la familia Ascencio, pero si realmente desean un acto de justicia para la familia, es necesario fincar responsabilidades a todos los involucrados.

Aseveró que tras el dictamen que emitió la CNDH se demostró que la mujer indígena no murió por causas naturales como en su momento lo aseguraron los entes de gobierno (Federal y Estatal); por lo tanto, es necesario continuar con las investigaciones y dar con los responsables directos.

Guarneros Sosa reconoció que en su momento los familiares de doña Ernestina Ascencio fueron utilizados por el propio gobierno del exmandatario Fidel Herrera Beltrán, sin embargo, y tras el dictamen que confirmó que la causa de muerte no fue natural, sino un abuso sexual que posteriormente provocó su deceso, tiene que a haber alguien que ordenó esta cobarde agresión.

En este sentido, el entrevistado recordó que además de continuar con la investigación de la milicia; también es necesario investigar al jefe Supremo de las Fuerzas, y si aún está vigente la sanción que sean castigados como un acto de justicia social.

CANAL OFICIAL

Llegan decenas por vacuna anticovid

Padres deben de educar a sus hijos