Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- El presidente de la Canaco Córdoba, Octavio Burguette reconoció que el caos que se genera en la caseta de peaje 045 de Fortín de las Flores y los accidentes en la autopista 150D Córdoba-Puebla, ahuyentan el turismo y la inversión.
Por eso la iniciativa privada demandó a la SCT ampliar a 10 carriles la caseta de cobro en Fortín, en cada sentido.
Sostuvo el empresario que esto, también coincide con los accidentes que se generan, aunado a que esta aduana, es utilizada como una manera de presionar al gobierno para lograr algunos objetivos ya sea, algunos municipios o algunas escuelas, “pero siempre nuestro objetivo es que se quite la caseta para que se siga fomentando el comercio en las dos regiones”.
Reconoció que el traslado de las mercancías pesadas del norte o centro del país que van al puerto, lo hacen por la ruta Puebla-Veracruz debido a que las otras rutas no funcionan adecuadamente y todo baja por la zona de Orizaba para el sur-sureste del país.
Comentó que para el desfogue de la movilidad terrestre se pide el apoyo a la Guardia Nacional, pero ésta argumenta que no tienen elementos, “hay mucho tráfico en esta zona y lo vimos el sábado y fueron unas colas interminables, entonces la verdad es peligroso para la ciudadanía, si queremos que venga turismo a la zona no se puede”.
Por ello pidieron como Canaco y CCE que la caseta de Fortín crezca en tamaño para una mejor atención y pudiera ser que quedara como la de San Martín Texmelucan que tiene 10 carriles de ida y de venida, la de Fortín sólo tiene cuatro de lado y lado.
“Cruzar la caseta para ir a Córdoba o a Orizaba, te tardas más de media hora o 40 minutos y nada más para cruzarla, entonces este es una un tema económicamente grave, donde dejamos de ganar todos los comercios o la comunicación que puede ver entre todos ellos”.