CD. Mendoza.- Con al menos seis deslizamientos y derrumbes en la carretera Ciudad Mendoza-Necoxtla, y decenas de viviendas inundadas que provocaron la pérdida total de las pertenencias de las familias de escasos recursos, la localidad La Cuesta fue la más afectada con la tromba que azotó la región la noche del martes y la madrugada de ayer.
En un recorrido por la zona, se observó a más de 100 pobladores organizados en cuadrillas y equipados con palas, picos y botes, que desde las 07:00 horas realizaron faenas para despejar la carretera afectada. El Ayuntamiento aportó dos maquinarias, pero la mayor parte del trabajo fue la mano de obra de los habitantes.
A la altura de esta localidad se registraron al menos dos derrumbes de gran magnitud en los kilómetros 700 y 2.5 que bloquearon el paso por la carretera y que ocasionaron taponamientos del agua pluvial, por tal motivo en las viviendas entró con cantidad de tierra y arcilla, provocando graves afectaciones. Además de que la red de alcantarillado al ser obsoleta no soportó los escurrimientos.
La familia conformada por De la Luz Candelaria, Lucio de la Cruz Jiménez y un joven de nombre Víctor, son algunas de las que resultaron con daños en sus viviendas; narraron que alrededor de las 22:00 horas del martes, a causa de las fuertes lluvias, el agua entró a su vivienda arrasando con todo.
La petición de los afectados es que los apoyen con alimentos, cobijas, agua embotellada, ropa, útiles escolares y cualquier otro tipo de objetos. El agente municipal, Juan Mantilla González, exhortó a las autoridades y diputados que recorran la localidad para que verifiquen que sí hubo afectaciones en varias viviendas.
“Los compañeros se organizaron para limpiar la carretera que estaba tapada de piedras y lodo, hay varias casas inundadas porque la mayoría de los habitantes de aquí fueron afectados. Nos echaron la mano con una máquina, y otra que llegó, pero todo está quedando limpio gracias a los compañeros. El desastre ya pasó, ahora esperamos el máximo apoyo de las autoridades y el Gobernador, porque las familias lo perdieron todo”, expresó.