in

Casa Rath, sin permiso

Superiberia

11

Córdoba.- Dentro de la lista de los únicos seis centros de rehabilitación que reconoce la Coordinación de Prevención Contra Riesgos Sanitarios en la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Casa Rath no figura. 

Tras el fallecimiento de una persona que estaba internada para su rehabilitación, la Comisión Estatal  de los Derechos Humanos (CEDH), podría atraer el caso.

Según explicó el coordinador de la oficina de salubridad, Arturo Anguiano Díaz, corresponde a esta dependencia la supervisión del funcionamiento de los centros de rehabilitación, cada uno de los propietarios tiene la responsabilidad de cumplir con una serie de requisitos para su operación. En el caso específico de Casa Rath, reconoció que al igual que la mayoría de los anexos, no cuentan con registro ante la Coordinación, pues la responsabilidad de los dueños y administradores es acercarse para contar con el aviso de funcionamiento, para con ello quedar sujetos a supervisión del personal verificador.

Explicó que cuando se constituye un anexo, por lo regular se integran con base a sociedades, mismas que fijan sus metas e intereses ante Notario Público como parte del proceso.

Aunque señaló que son pocos los que realmente cumplen, pues en el proceso desvían sus intereses a cambio  de los beneficios económicos que los mismos administradores fijan, como cuotas a cambio del servicio.

MUERTO A GOLPES

De acuerdo con la información de la Fiscalía Regional, el  finado perdió la vida a consecuencia de una golpiza que se presume recibió por parte de los encargados del lugar.

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto, comentó en breve entrevista, que aún cuando es necesario conocer a detalle los hechos que derivaron en la muerte del interno, con base a ello se puede verificar a la persona responsable del lugar, para posteriormente interponer la queja correspondiente. No obstante, insistió que debido a que los centros de rehabilitación son operados por particulares, la CEDH puede, de primer momento, intervenir con apoyo y asesoramiento a la familia, ya que en caso contrario la Comisión esta impedida para actuar de forma directa.

Sin abundar en detalles, afirmó que antes de emitir cualquier información respecto al caso, es importante sostener un acercamiento con los interesados, ya que toda información u opinión que se emita al respecto  puede considerarse irresponsable.

CANAL OFICIAL

Invaden vendedores calles en La Estación

Paterfamilias tienen miedo a denunciar