AGENCIA
México.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado fueron asesinados por un grupo remanente del Cártel de los Arellano Félix, también conocido como Cártel de Tijuana.
Mejía Berdeja dio a conocer esta información durante la conferencia “mañanera” de esta mañana, en donde aseguró que los responsables de estos asesinatos pertenecen a un grupo criminal que está vinculado a los Arellano Félix, cuyo líder ha sido identificado como Christian Adán “N”, alias “Cabo 16” o “Jaguar”.
“Hay una línea de vinculación entre el homicidio de Margarito Martínez y el de Lourdes Maldonado con tres detenidos ya vinculados a proceso, autores materiales. Están vinculados con un mismo grupo criminal remanente de los Arellano Félix, liderado por un hombre apodado ‘Cabo 16’, que también fue detenido”, explicó Ricardo Mejía.
DETENIDOS
Por el asesinato de Margarito Martínez hasta el momento suman 10 detenidos, todos vinculados a proceso penal, además de que continúan en desahogo las actuaciones en la investigación.
Sobre el caso de Lourdes Maldonado, el subsecretario de la SSPC apuntó que la periodista al parecer fue asesinada en represalia por haber denunciado a narcomenudistas que operaban en la zona donde vivía en Tijuana.
EL PAGO
El fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio, dio a conocer que los presuntos asesinos de la periodista recibieron 5 mil dólares como pago por quitarle la vida, aunque continuaban trabajando en diversas líneas de investigación.
HECHOS
El pasado 23 de enero cuando Lourdes Maldonado fue asesinada afuera de su domicilio en Tijuana, casi tres años después de pedir ayuda al presidente López Obrador, debido a que temía por su vida por una disputa legal con Bonilla.
Días antes, el 17 de enero, fue asesinado también en Tijuana el fotoperiodista Margarito Martínez. Poco después del mediodía, fue emboscado por un sujeto armado frente a su domicilio, le disparó y huyó. Margarito murió antes de que lo trasladaran de urgencia a un hospital.