in

Carta al Sr. Presidente Enrique Peña Nieto

Superiberia

Distinguido Sr. Presidente: 

De acuerdo a lo que se lee en los periódicos, la situación económica del país no es mejor que la del año pasado, ya que anuncian una reducción del PIB al 3.1% lo que comparado con la inflación esperada de más del 4% refleja un crecimiento negativo.

Los ayuntamientos en Veracruz no tienen dinero, los gobernadores de varios estados dejan déficit nunca vistos, y los Gobiernos de los estados del sur, o sea la Centroamérica Mexicana, están para llorar.

¿Desde cuándo no se hacen obras de infraestructura que hagan progresar esta región?

Veremos cuando comiencen a repartirse los tres billones novecientos  cincuenta mil millones, que según tengo entendido es el presupuesto para este año, a ver si por lo menos se terminan las obras que han ido quedando pendientes en los sexenios anteriores.

Parece que ha crecido muchísimo la burocracia y el reglamentismo y suponemos que eso está desequilibrando el presupuesto. En el periódico salió la noticia de que los “asesores” del Senador Cordero recién destituido como líder del Senado, ganaban o ganan más que  los Gobernadores, y eso  refleja la facilidad que tienen los funcionarios para fijarse sus ingresos.

Deberemos de modificar las leyes, pues no es aconsejable que cada organismo se fije su propio sueldo. Alguien o algo debe poner orden en esta cuestión, ya que también hemos sabido de Gobernadores que ganan más que Usted Sr. Presidente. 

Sería muy sano para el país, fijar emolumentos de acuerdo a la población que gobiernen, desde los Presidentes Municipales hasta los Secretarios de Estado, al mismo tiempo de evitar que sus familiares cobren salarios que no devengan.

Recuerdo el caso de López Portillo, que presumía que su hijo era el orgullo de su nepotismo, y según parece todavía estamos enviando dinero a Argentina para mantener a la que fue su esposa.

Tendríamos también que fijar un tope al número de asesores que ocupa cada funcionario, pues resulta que los asesores son amigos del funcionario, y no asesoran en nada y hasta los Presidentes Municipales podrían tener también asesores, si no los detenemos a tiempo.

Esta es una moda que se instauró hace pocos sexenios y da la impresión de que se ha abusado en ese aspecto.

También hay Secretarías, que ya deberían de haber desaparecido, como la Reforma Agraria, que podría convertirse en dependencia de la Secretaría de Agricultura, pues ahora sólo le cambiaron de nombre.

También cuesta trabajo entender, qué es lo que hace la Secretaría de la Función Pública y además la dependencia que se llama INHA, pues aquí en esta ciudad, sólo ha venido a estorbar ya que ha detenido hasta la fecha un edificio de apartamentos, una escuela, y una ampliación de un sanatorio.

Sólo llega, detiene la obra, y se va. No recomienda, no apoya, no sugiere. Sólo frena la creación de fuentes de trabajo y de servicios indispensables.

En fin Sr. Presidente, con todo respeto, me permito sugerirle se dé una revisada a lo pasado y tratemos de modernizar nuestro país, así como, acabar con la impunidad en todos los niveles.

Dejaría usted su huella personal, con un nuevo estilo de gobernar, al margen de colores partidistas.

 

Juan Bueno Lázaro

CANAL OFICIAL

Pacto por México: a reproducirlo en los estados

El minutero