Nogales.- Un total de 32 personas lesionadas (uno de gravedad) y daños por más de 100 mil pesos fue el saldo que dejó el choque de un tráiler, una camioneta particular y un autobús de pasajeros de la línea AU, esto la tarde de ayer en la autopista Veracruz-Puebla en el tramo conocido como “El Puente de las Sillas”.
El conductor de la camioneta tipo Durango resultó severamente lesionado al haber quedado prensado en el interior de su unidad y responde al nombre de Isaac Moreno Morales de 50 años de edad, con domicilio en la calle San Miguel El Grande de Veracruz.
Según el reporte médico, debido a la deformación de los metales, Isaac sufrió la amputación de tres dedos de la mano derecha, fracturas en piernas y aparentemente traumatismo craneoencefálico, por lo que su estado de salud fue reportado como grave.
Este percance provocó la movilización de Cruz Roja de Mendoza y Orizaba, así como elementos de Protección Civil y policías municipales de Nogales, al mismo tiempo llegaron paramédicos de Capufe y Bomberos Metropolitanos que también apoyaron en las labores de rescate de los pasajeros del autobús de transporte.
Hechos:
Según el reporte oficial, el percance se registró ayer alrededor de las 14:45 horas cuando Isaac circulaba a bordo de su camioneta sobre la autopista en el carril de subida en dirección al estado de Puebla.
Metros más atrás iba un tráiler el cual intentó invadir el carril donde circulaba la camioneta, por lo que aparentemente el operador no midió la distancia correcta e impactó la unidad tipo Durango, lo cual hizo que girara varias veces sobre la carretera.
Al ver lo sucedido, el operador del tráiler aceleró para no responder por lo ocasionado, mientras que el chofer de la camioneta se fue a impactar en contra del autobús de pasajeros de la línea AU, el cual no le dio tiempo de frenar y chocó de frente en contra de la unidad tipo Durango.
Debido a lo fuerte del impacto la camioneta quedó completamente destrozada y entre los fierros quedó prensado el conductor quien según versiones se encontraba semi inconsciente.
Mientras tanto, los pasajeros que iban a bordo del AU colisionaron contra los asientos y algunos otros cayeron al pasillo, recibiendo fuertes golpes en cara, cabeza y distintas partes del cuerpo.
El AU y la camioneta quedaron atravesados en la carretera, lo cual hizo que automovilistas que iban más atrás tuvieran que frenar de emergencia para evitar una carambola con más daños.
Automovilistas y otras personas que estaban cerca del accidente, solicitaron ayuda de los cuerpos de rescate al ver a Isaac al interior de la camioneta quien reaccionó y se percató de que había sufrido la pérdida de sus tres dedos, lo cual le provocó pánico y comenzó a gritar que lo ayudarán.
Los primeros en llegar fueron policías municipales y elementos de Protección Civil de Nogales, quienes rápidamente comenzaron a atender al lesionado, mientras que los primeros utilizaron escaleras para sacar del interior a los pasajeros del AU.
Minutos después, paramédicos de Cruz Roja y Capufe, así como Bomberos Metropolitanos arribaron al sitio para apoyar en la atención de los lesionados.
De acuerdo a versiones, el chofer del autobús con número económico 4530, fue identificado como Héctor Guzmán Leal de 27 años de edad y originario de Perote Veracruz, mismo quien al ver lo ocurrido decidió darse a la fuga y abandonó a los usuarios que se dirigían al estado de Puebla.
Las labores de rescate se prolongó hasta cerca de las 15:30 horas cuando lograron sacar al Isaac de entre los fierros para trasladarlo de emergencia a un Hospital de Orizaba, al igual que otros lesionados de menor gravedad.
Por su parte policías federales tomaron conocimiento de lo sucedido y ordenaron el traslado de las unidades involucradas al corralón en donde realizarían el deslinde de responsabilidades.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono