CÓRDOBA.- Transportar carga por carretera es una tarea complicada por las largas distancias que hay que recorrer, la infraestructura inadecuada en amplias zonas del País y, cada vez en mayor medida, la inseguridad que enfrentan los conductores a diario.
Entre los 10 estados con mayor incidencia, los cuales concentran el 93% del robo de carga, en el Edomex se registró el 35% de estos delitos, mientras que Puebla fue el segundo estado con el 26 por ciento. A estas entidades le siguieron Michoacán, Veracruz y Nuevo León con el 8, 7 y 5%, respectivamente.
Con gran impunidad, cárteles del crimen organizado y bandas especializadas en el robo al autotransporte impiden el libre tránsito de los camiones y tráileres que circulan por el País. Y la violencia en contra de los conductores va al alza.
Durante el segundo trimestre de 2019, el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de SensiGuard contabilizó cuatro mil 219 robos al transporte de carga en el País, lo que representa un incremento del 1% respecto al mismo período de 2018 y 30% más que en 2017.
Según registros de SensiGuard, el 89% de los casos la unidad fue interceptada cuando estaba en movimiento, 7% en estacionamiento no seguro y 4% en las instalaciones.
Destaca que el 81% de los incidentes involucró privación de la libertad del operador, mientras que el 12% implicó el robo de la carga completa.
El tipo de productos más hurtado es alimentos y bebidas (42%), construcción e industrial (7%) y bebidas alcohólicas (6%).