AGENCIA
Veracruz.- Las carreteras de Veracruz se han convertido en rutas de alto riesgo para los transportistas debido al creciente número de asaltos, algunos de los cuales terminan en tragedia. De acuerdo con la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el estado ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en robos a transportistas, generando millonarias pérdidas económicas al sector.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2024 se registraron 82 robos a transportistas en Veracruz, de los cuales 47 ocurrieron con violencia y 35 sin violencia. A nivel nacional, el total de estos incidentes asciende a 7 mil 363, con 6 mil 177 robos violentos y mil 186 sin violencia.
Los estados con mayor incidencia de este delito son Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, lo que evidencia un problema que afecta a toda la región.
El peligro quedó en evidencia recientemente, cuando el pasado 2 de enero un conductor fue asaltado por un grupo armado en la autopista Orizaba-Puebla, en la zona de San Cristóbal, cerca de Ciudad Mendoza. El atraco desató una balacera y persecución entre policías y los delincuentes, resaltando la inseguridad en estas rutas.
Los transportistas han exigido medidas urgentes para garantizar su seguridad, incluyendo mayores operativos de vigilancia en los tramos carreteros más peligrosos y sanciones ejemplares para los responsables.