AGENCIA
CDMX.- Rafael Caro Quintero interpuso una nueva demanda de amparo en contra la solicitud de extradición que pesa en su contra por parte del gobierno de los Estados Unidos al considerarlo sospechoso del asesinato del agente antinarcóticos, Enrique Kiki Camarena, perpetrado en febrero de 1985.
Dicha demanda fue admitida a trámite por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México, tribunal que otorgó una suspensión provisional que impide que el capo sea trasladado a otro país, si es que no media un juicio de extradición.
En días pasados, Caro Quintero obtuvo una suspensión de plano también con el propósito de no ser entregado de manera inmediata a los Estados Unidos, benficio que fue concedido entonces por un juzgado en Jalisco.
El mismo Juzgado Primero de Distrito concedió a Caro Quintero una suspensión de plano para impedir que sea incomunicado en el penal federal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, como lo aduce la nueva demanda de amparo.
También se estableció la fecha del primero de agosto de este año para resolver si es procedente otorgar la suspensión definitiva en contra de las órdenes de detención con fines de extradición a la Unión Americana.
Además, el juzgado de amparo remitió un oficio al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) para que en un plazo no mayor a las 24 horas se le asigne un defensor a Caro Quintero.
El abogado deberá acudir al mismo juzgado de amparo para aceptar y protestar el cargo como representante legal del narcotraficante.