Córdoba.- Honrar a los muertos en su día puede sobrepasar gastos, pues desde organizar una sencilla ofrenda costará alrededor de 800 pesos con sólo lo básico, hasta llegar a los 6 mil pesos.
Las ofrendas para los muertos son tradiciones que no pueden dejarse pasar, aunque muchas de las veces las situaciones no son las adecuadas, ni tampoco nos encontramos para hacer inversiones; el Día de Muertos no puede pasar desapercibido, pues desde una sencilla mesa de madera con un vaso con agua, pan, una vela y el camino de flores, son cosas que no pueden faltar en un altar.
La compra de estos productos, hoy en día, se encuentran con precios elevados, pues un sencillo rollo de flor de cempasúchil con siete flores tiene un valor al público de 10 pesos, hasta 40 y 60 pesos por sólo un gran rollo de flores como moco de pavo y nube; todas esas flores se encuentran con precios altos y que afectan a los bolsillos de los ciudadanos.
Las veladoras y cirios tienen un valor de 10, 15 y 20 pesos cada uno, si se calcula que en cada casa hayan fallecido tres personas o más, éstas necesitarán su respectiva luz para continuar con su viaje hasta el más allá. Por cada sahumerio los precios varían, entre 18 y 20 pesos por pieza, para la colocación del copal, mismo que tiene un valor de cinco, seis y siete pesos. Las frutas no pueden faltar en el altar, por lo que las bolsas con ocho manzanas se encuentran con un precio de 10 pesos, el kilo de mandarina a 15 pesos y hasta más, dependiendo el lugar en donde se compre.
La bolsa de tres piezas de jícama tiene un costo de 10 pesos, el kilo de naranja se encuentra a 15 pesos, las hojas para la envoltura de los tamales están hasta en 20 pesos.
El kilo de mole poblano se encuentra en 35, 40 y 50 pesos, las piezas de pollo como lo son muslos, piernas y pechuga, tienen un precio de 10 hasta 35 pesos por pieza.
Los dulces que hoy en día se venden en platos de plástico forrados y canastas, cuestan desde 10 hasta 30 pesos, dependiendo lo que se quiera, al igual que las calaveritas de azúcar y chocolate, con precios de cinco, ocho, 10 y 15 pesos.
Las bebidas no pueden faltar, pues una botella de aguardiente, mezcal o tequila, tienen un costo desde los 40 hasta los 80 y 150 pesos, dependiendo el tamaño y la calidad del licor.
Las tradiciones del Día de Muertos se llevarán a cabo aunque las familias tengan todo en su contra, como lo son los elevados precios de lo necesario para realizar una ofrenda sencilla u ostentosa, en este próximo 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.