Córdoba.- Miles de católicos se unieron para “cargar su cruz” durante la representación del Viacrucis realizado ayer por la mañana en el municipio. El párroco de la Catedral de la Inmaculada Concepción, Lázaro Prado Evangelista, pidió a la comunidad no vivir el fervor solo por unos días, sino tomar estas fechas como un símbolo para “recargar pilas” para todo el año.
La representación del viacrucis inicio cerca de las 10:15 horas del Viernes Santo, partiendo de la Catedral de la Inmaculada Concepción para culminar en el mismo sitio al filo de las 12:00 horas; los fieles cordobeses hicieron a un lado el nerviosismo experimentado luego del sismo registrado minutos antes de la celebración y se dieron cita para tomar parte de este evento.
De manera especial el viacrucis fue dedicado a aquellas “cruces” individuales y en sociedad que se llevan a cuestas. Orando por las familias, madres solteras, hijos, padres y católicos que se han alejado de la iglesia, una a una las 15 estaciones que marcan el camino a la cruz fueron destinadas para elevar las plegarias en su honor.
Del mismo modo, se oró porque la población tenga humildad para compartir los bienes y penas con los semejantes, por dotar de humildad a la población para recibir ayuda, y sobre todo, por aquellas personas que se encuentran sumidas en la pobreza y la enfermedad.
Como una dinámica especial, cada sector de la sociedad -padres, madres y jóvenes- fueron invitados a portar la cruz de más de 100 kilogramos durante este recorrido.
Todos llevamos una cruz
“Todos de manera personal llevamos nuestra cruz, pero no vivimos de manera aislada; por lo tanto, como sociedad, comunidad, también llevamos una cruz, la cruz nos unifica, por eso es que se invitó a todos a cargarla”, dijo el párroco.
Aunque la participación de la población se ha mantenido a la par de años pasados, el presbítero invitó a los católicos a que no vivan estas fechas “solo por vivirlas”, sino a celebrar la Semana Santa como una fecha para fortalecer la vida espiritual durante todo el año.
“Que este fervor nos fortalezca para vivir la fe todo el año, y no solo durante estos momentos, sería un error que solo dediquemos un momento al Señor. Hemos insistido mucho en que también se participe en los tres momentos del jueves, viernes y sábado, porque si no, nada más nos quedamos a medias”, enfatizó.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono