Córdoba.- La economía del municipio se encuentra completamente deprimente ante los incesantes incrementos de productos de la canasta básica como aceite, arroz, frijol, huevo, leche, incluso la carne de cerdo que era la más económica, en algunos lugares ya rebasa los 75 pesos por kilogramo.
Y es que en esta región donde predomina la clase obrera, el salario mínimo de 123.22 pesos ha sido aplastado por la carestía, reconocieron amas de casa entrevistadas en los mercados populares y centros comerciales. La señora Catalina Morán Aguirre, estimó que en comparación con el año pasado, en lo que va de 2020, la canasta básica aumentó, en su conjunto, 100 pesos.
En febrero, para adquirir 80 productos básicos se requiere gastar alrededor de 2 mil 800 pesos, equivalente a más de 22 días de salario, sin contar que se debe pagar transporte, electricidad, agua, gas, telefonía, Internet y TVCable. El cono de huevo se cotiza en 80 pesos, el jitomate llega a los 40 pesos por kilogramo, mientras que la cebolla, el limón, aguacate, chile, verduras y frutas, también han tenido aumento.