in

Carencia de basureros contaminación latente

Superiberia

La región.- Sólo dos basureros hay en la zona centro, uno en Cuitláhuac y otro en Nogales para atender los desechos de la población de los municipios de Córdoba, Fortín, Amatlán de los Reyes, Atoyac, entre otros más. Algunos de los problemas que enfrenta la sociedad como las autoridades municipales, es que no promueven 

estrategias adecuadas para el tratamiento y control de basura, pero tampoco implementan medidas para reducir desechos para su tratamiento adecuado.

 

Los desechos orgánicos e inorgánicos son depositados por igual, juntos. La población constantemente como en Atoyac recientemente, se manifiestó contra los basureros pero no optan por medidas en pro de la reducción de desechos, ni las autoridades aportan proyectos que traten de forma adecuada los desechos aún con avances tecnológicos.

 

La lucha contra los basureros en la región inició en Amatlán de los Reyes, luego de Córdoba pretendió instalar un relleno sanitario en los límites de ambos municipios con la empresa Setasa, por ello se levantó la población amatleca en el 2008, y tras protestas aun siendo secretario de finanzas Javier Duarte suspendió la creación de un relleno sanitario en este lugar.

 

Esto porque la población buscó la preservación de los mantos acuíferos que atraviesan por donde se encuentra La Pochota, lugar donde pretendían las autoridades crear un relleno sanitario regional.

 

De forma improvisada en el 2015 el Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes pretendió crear una recicladora en un predio municipal; sin embargo, por la falta de maquinaria, exceso de basura y la falta de control de desechos y lixiviado que caía a un arroyo, la población se levantó en defensa del afluente y desde entonces pese a los compromisos municipales no han implementado una medida adecuada para el tratamiento de los desechos.

 

En el 2015 nuevamente el Ayuntamiento de Córdoba pretendió instalar un recolector de basura en los límites con Río Seco, pero sin considerar que esta zona tiene sótanos, lo que sería un riesgo para los afluentes como El Encanto y Atoyac que traviesan por este lugar, por ello los miembros del ejido se levantaron en protesta para evitar la contaminación al agua de la que se abastecen.

 

En Cuitláhuac, la empresa Mareco obtuvó, hace más de dos años, en comodato por las autoridades municipales de la administración anterior  el basurero para convertirlo en relleno sanitario el que esperan desde el año pasado poder habilitarlo como relleno pero a la fecha no tiene todos los permisos correspondientes para su funcionamiento.

 

Desde el 2014 el basurero tiene un avance del 80 por ciento para su funcionamiento, según el alcalde, José René Saldaña Urueta, quien indicó que este tendrá la capacidad para recibir diariamente más de 300 toneladas de basura.

 

Presuntamente va a generar más de 200 empleos directos e indirectos en esta zona, beneficiando a las comunidades aledañas al recibir los desechos de Cuitláhuac, Atoyac, Amatlán de los Reyes y Fortín.

 

Sin embargo, este basurero que pretende convertirse en un relleno sanitario en seco constantemente se incendia  ante la falta de un control y tratamiento adecuado de los desechos, por ello suspende también con frecuencia la captación de desechos como ocurrió en diciembre pasado lo que hizo al ayuntamiento de Córdoba nuevamente contratar en Nogales el permiso para verter los desechos.

 

Sólo algunos ambientalistas como la Coordinadora de los Pueblos en defensa del Río Atoyac han demandado desde el 2014 la creación de nuevas estrategias, e incluso clausurado de forma simbólica los basureros entre ellos los de Cuitláhuac y Atoyac, antes de que fuera clausurado por la Procuraduría Estatal del Medio             Ambiente.

 

Las autoridades municipales de Atoyac y Amatlán de los Reyes, reconocen la falta de un lugar adecuado para el tratamiento de desechos; sin embargo, falta más por hacer debido a que aún no hay un lugar adecuado donde se viertan los desechos que genera la población.

 

En promedio diario cada municipio de la región genera entre 35 y 50 toneladas de basura, lo que hace urgente medidas para el tratamiento adecuado y control de desechos de cada ciudadano; sin embargo, ninguna autoridad apuesta a esta obra porque no se ve.

CANAL OFICIAL

Critica síndico actitud de ediles

Logran ayudar a productores