in

Carecen de cortadores de caña en el ingenio Atencingo

Superiberia

Redacción

El Buen Tono

El ingenio azucarero de Atencingo ha reportado escasez de personal como cortadores de caña debido a la migración y la recepción de apoyos federales en la zona a dos semanas de haber arrancado la zafra 2021-2022.

Jorge Román Santos, comisariado ejidal de la junta auxiliar de La Galarza, declaró que actualmente se cuenta con 75 cortadores, aunque en anteriormente se han registrado hasta 125 empleados.

Román Santos señaló que el trabajo del campo es la última opción de los trabajadores ya que el pago es alto, 50 pesos por tonelada con un cálculo de mil 500 pesos a la semana.

“Fuimos a Tehuitzingo a buscar gente, pero nos dicen que algunos ya tienen ayuda del gobierno federal, por eso ya no quieren trabajar, mientras que otros acuden a emigrar a la Unión Americana para buscar un permiso migratorio”.

Además aclaró que en caso que no haya gente serán los propios ejidatarios quienes realicen el trabajo para que de este modo salga a flote la zafra, “no nos preocupa tanto, porque cuando no hay cortadores se llama por fatiga a nuestros ejidatarios y siempre nos han ayudado”.

Por ultimó indicó que este problema no solo se ha presentado en esta junta auxiliar, sino que también otros frentes de caña están pasando por la misma situación, la gente ya no desea trabajar en el campo, por lo que se se prevé que en un futuro se replantee otra estrategia ante la falta de la mano de obra.

CANAL OFICIAL

Mexicanos prefieren los quesos ‘plástico’

Abogados en contra del delito de ultrajes