Zongolica.- Con falta de personal para operar el aparato de ultrasonido y denuncias por supuestas negligencias médicas, opera el IMSS Prospera de Zongolica, que entre sus fortalezas presenta el abasto del 95 por ciento en los medicamentos. Trabajadores que pidieron el anonimato, reconocieron que no hay una persona designada al servicio, que requieren cientos de embarazadas o personas con enfermedades internas, que deben ser diagnosticadas por especialistas en base a una ecografía, que es la placa obtenida con este estudio.
En relación a no cumplir con el 100 por ciento de los medicamentos, dijeron que se da el caso por retrasos de entrega del proveedor o cuestiones ajenas al nosocomio, sin embargo, para tratamientos de enfermedades como diabetes, presión arterial o ácido fólico para las madres con producto en gestación, siempre cuentan con lo necesario.
Sobre los supuestos casos de negligencia que han resultado en muertes de recién nacidos o con afectaciones a bebés, aseguraron que la mayoría de las veces el problema es de origen en las mismas madres o familias, pues no llevan su control de embarazo (en especial si es de alto riesgo) o acuden a la clínica cuando su situación ya es complicada o el infante está muy delicado.
Advirtieron que existen usuarios que manejan estas versiones, motivados por el dolor surgido ante la pérdida de un ser querido, pero que no reconocen los errores cometidos por ignorar cuestiones de primeros auxilios o tratamiento de algún padecimiento en los primeros meses de vida.