Tehuipango.- Las familias de las comunidades indígenas Tilica, Xopilapa y Tzompoalecca II, pertenecientes a este municipio, tienen que trasladarse hasta el Hospital Integral de Tlaquilpa para recibir atención médica, pues la construcción de los centros de Salud en estos poblados permanece inconclusa, así lo informó el presidente municipal, Rufino Contreras Medrano.
“Hasta el momento, no se ha resuelto la falta de esos edificios en este municipio, pero seguimos gestionando ante la Secre-taría de Salud para que le den seguimiento a esos trabajos”, puntualizó.
Y es que las familias indígenas tienen que gastar dinero que no tienen para transportarse hasta el Hospital Comunitario de Tlaquilpa, porque las obras de salud en sus lugares de origen tienen más de cuatro años suspendidas por incumplimiento de la constructora.
Dijo que afortunadamente no se han presentado problemas de salud graves entre la ciudadanía nahuahablante, principalmente durante esta época de calor, en la cual son comunes las enfermedades gastrointestinales.
Por otro lado, señaló que en la carretera que conduce a este municipio hay algunos tramos donde ya se perdió el pavimento hidráulico, por lo cual se realizan las gestiones ante las autoridades para que se rehabilite este camino en este mismo año.
Terminó diciendo que la construcción y rehabilitación de vialidades es una prioridad en la actual Administración Municipal, ya que es un reclamo constante de los habitantes de la zona.