Orizaba.- El secretario general de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, admitió que los profesores recién egresados de las normales tienen conocimientos precarios tanto en matemáticas como en lectura y redacción.
“La culpa no es de profesores, sino del sistema, los compañeros que ingresan a las normales esperan salir con un buen coheficiente, pero hay una crisis muy grave en las escuelas formadoras”, justificó el líder estatal del magisterio.
Los menos culpables, puntualizó, son los maestros, pues esto es cosa del sistema que no ha forjado escuelas de calidad con currículas, plantillas docentes e infraesctructura adecuada.
“Aunque un compañero repruebe 20 veces las evaluaciones, debe encontrarse una salida digna porque no es culpa de él, sino de los maestros formadores que lo hicieron”, insistió el dirigente de la Sección 56 del SNTE.
Con las reformas existentes, remarcó, es preciso que se construyan leyes que vayan al fondo, como mejorar la educación y ofrecer así expectativas de desarrollo.
El líder magisterial expresó que el SNTE ha planteado la necesidad a gobiernos de los tres órdenes, en función de que se modifique la forma de preparar a los maestros.
Arellano Méndez agregó que con la firma del Pacto por México y los acuerdos que ha logrado el Gobierno federal, hay mucha confianza en que la educación pueda crecer y convertirse en un ente real de desarrollo.
Noé Carrillo
El Buen Tono