in

Carecen 40 mil de agua potable

Superiberia

Cd. Mendoza.- “Desde hace muchos años tenemos agua entubada pero no potable” reclaman más de 40 mil habitantes que se abastecen del sistema de las Tres Villas. La temporada de lluvias es su calvario, pues en sus llaves comienza a salir el agua turbia por el arrastre de lodo y arcilla en las tuberías.

 

Para los vecinos el problema empieza desde los primeros días de lluvia, pues es cuando el agua adquiere tonos marrones. Con los aguaceros la situación empeora, al grado de que hay días en los que el agua sale hasta con grumos, aseguraron. 

 

En Ciudad Mendoza, la representante de la Cámara Inmobiliaria de la Propiedad, Adela Ochoa, indicó que en el municipio son cerca de 17 colonias las que reciben el agua sucia en esta temporada de lluvias.

 

Ello, ante la falta y deficiencia de los filtros en el sistema de abasto Rincón de las Doncellas del cual se surte del vital líquido a los municipios de Nogales, Río Blanco y Camerino Z. Mendoza. 

 

Destacó que si la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ya hubiese puesto atención a lo anterior, el saneamiento del agua que se da a todas las tomas domiciliarias sería al 100 por ciento.

“Ya hasta nos acostumbramos a que cada que llueve el agua sale muy sucia, ya nadie se queja y lo tomamos muy natural. Desde la presa no hay filtros, por lo que toda la porquería nos llega. Yo tengo que  llenar mis cubetas con agua de lluvia porque con el agua sucia de la llave mi ropa queda toda percudida”, expresó la señora Concepción Pérez Castillo.

 

Apartar agua de lluvia en botes, colocar calcetines en las llaves para colar el agua y comprar garrafones, son algunas de las acciones que ponen en marcha cada año los vecinos, ya que mencionaron que por higiene con agua turbia no se pueden bañar ni lavar trastes o ropa.

 

Los afectados manifestaron que los gobiernos han llegado y se han ido sin que ninguno haya atendido la problemática que amenaza la salud de los miles de vecinos de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco que cada año padecen lo mismo a pesar de hacer sus pagos puntuales por el servicio ante la CAEV.

 

De acuerdo a personal de la CAEV es normal que las precipitaciones pluviales que se originan en esta temporada de lluvias ocasionen deslaves en las cavernas de donde se extrae el vital líquido, provocando el arrastre natural de sedimentos y con ello, que el líquido llegue turbio a los hogares.

CANAL OFICIAL

Dejan sin luz a vecinos de Omealca

Podrían 5 mil perder apoyos