Córdoba.- A pesar de ostentarse en cada uno de los documentos públicos como Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México y de señalar en la página oficial del Ayuntamiento cordobés de contar también con una Especialidad en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y estudios en Filosofía, Tomás Ríos Bernal no cuenta con cédula profesional, como lo señala la página del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública, tras un rastreo realizado del año 1954 hasta el 2014 en la página http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action.
No es el único en el Ayuntamiento que ostenta una profesión y no cuenta con cédula registrada ante la SEP; el otro caso es el del regidor primero del PAN Juan García Regules, quien no cuenta con cédula, sin embargo, en la misma página oficial del Ayuntamiento suele decir que es profesionista.
El problema se hace grave puesto que las principales debilidades de los gobiernos municipales es la escasez de alcaldes y funcionarios con la suficiente preparación académica y habilidad para analizar e interpretar información compleja que necesitan a la hora de implementar políticas públicas y operar los servicios públicos de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2012, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Es así, como la escolaridad de los presidentes municipales influye en su gestión, ocasionando muchas veces altos niveles de error e ineficiencia en la administración pública local.
Otro que no es luz ni sombra, es el actual dirigente del Comité municipal del PAN y regidor décimo del Ayuntamiento, Iván Antonio Espinosa Hermida, quien no cuenta con carrera y ni siquiera señala cuál es su escolaridad en la página del Ayuntamiento. Lo que sí señala son sus comisiones, las cuales son; Participación Ciudadana y Vecinal, Limpia Pública, Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, las cuales parecen tener un nulo avance.
Por su parte, otra integrante del Cabildo panista sin preparación profesional y sin trayectoria, al igual que Iván Espinosa Hermida y que se le ha vinculado con el grupo del diputado Victor Serralde, es Elisa Paola de Aquino Pardo, regidora tercera, la cual carece de trayectoria en la administración pública, siendo una más que obstaculiza el crecimiento de la ciudad, ante la falta de preparación profesional.
De igual forma que los anteriores regidores panistas, no cuenta con registro de cédula profesional, según la página del Registro Nacional de Profesionistas.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2012, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), tres de cada diez alcaldes en municipios metropolitanos no estudió una licenciatura, mientras que en municipios rurales 66 por ciento de ellos no cuenta con una profesión, lo cual incide en las decisiones que toman para llevar a cabo su administración.
El estudio del IMCO detalla que un alcalde debe tomar decisiones en temas diversos, desde el manejo de residuos sólidos hasta la seguridad pública y, por tal motivo, necesita tener conocimientos que suelen ir de la mano de la educación superior, de la que, en promedio, seis de cada diez no tiene en regiones rurales.
Ante la ausencia de esa preparación profesional, muchas de las acciones de Gobierno que emprenden tienden a “ser un universo de improvisación y experimentación constante en la gestión pública”, subraya la investigación “Los gobiernos municipales a debate”, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Enzzo Omar Sosa
El Buen Tono