Fortín.- Vecinos de la unidad habitacional Casas Geo denunciaron las condiciones en que 75 alumnos de la telesecundaria de la zona reciben sus clases desde hace tres años.
Aún cuando cuentan con un terreno que les fue donado hace un año por integrantes de la Asociación Campesina Independiente, a nombre de Adrián Espíritu y su hijo, ni el Ayuntamiento ni el Instituto de Espacios Educativos han apoyado en la construcción de sus aulas.
María Imelda Nolasco, integrante de la asociación de padres de familia de esta telesecundaria, explicó que desde hace tres años que surgió la escuela, han tenido que rentar casas-habitación para los alumnos.
Pero al no contar con la infraestructura adecuada, deben tomar sus clases al aire libre, sentados sobre las banquetas. Otro de los problemas que enfrentan es la falta de mobiliario; los alumnos que no alcanzan pupitre toman el desayunador de la casa como mesa.
“Llevamos rentando desde hace tres años y no es justo porque de Xalapa se mandó un papel al Ayuntamiento solo para decir que estamos en lista de construcción, pero así estamos desde hace un año y medio, sin que nos digan cuándo”, dijo.
Los padres de familia realizan cada inicio de ciclo escolar una aportación de 600 pesos, los cuales se destinan para la compra de materiales y pago de servicios de la casa que rentan. Imelda Nolasco declaró que la administración que preside Armel Cid de León se comprometió en apoyarlos con el mobiliario; sin embargo, tampoco ha cumplido su promesa.La representante de la asociación de padres de familia señaló que de no haber respuesta a sus peticiones, podrían manifestarse, ya que la escuela es de gran necesidad para los habitantes del área.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono