Córdoba.- La directora del DIF municipal, Ana María Zepahua Lazos, aseguró que no tienen todavía un censo de los niños que se dedican a vender flores, dulces y otro tipo de oficios en las calles, aunque semanalmente están reportando alrededor de 4 niños, una cantidad que aumenta en la noches.
Zepahua señaló que el DIF cuenta actualmente con un programa de atención a menores y adolescentes, aunque en un principio contactan con los padres de familia solicitándoles que no utilicen a los niños para la venta de artículos diversos. “Les sugerimos que vuelvan a la escuela, pero muchos niños ya están acostumbrados a esta dinámica y cuesta trabajo alejarlos de estos oficios”, afirma la directora del DIF.
La dependencia cuenta actualmente con una camioneta del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) que realiza rondines para ver si hay niños viviendo en las calles de Córdoba.
“Hay menores que han acudido por su voluntad para que se hagan cargo de ellos. Son alrededor de tres, y todos dijeron que ya se chocaron de estar en la calle, por lo que se les da la atención adecuada”, afirmó Zepahua.
Según la directora del DIF municipal, la dependencia programa también talleres para animar a los menores a realizar otro tipo de oficios, como tejido, panadería o lenguaje de señas. En cualquier caso, dijo, “no podemos violentar la dinámica entre padres e hijos, aunque podemos recomendar y sugerir para que ellos sean un cambio de vida”.
Miguel Ángel Contreras Mauss
El Buen Tono