Efraín Hernández
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Al enfatizar que del 100 por ciento de las escuelas que carecen de escrituración, solo un 30 por ciento de los centros educativos en Córdoba han conseguido asegurar la certeza jurídica de sus inmuebles, afirmó el Regidor sexto Sergio de la Llave Migoni. Explicó que ese dato pone de manifiesto que existe un considerable 70 por ciento de instituciones educativas pendientes de resolver esa situación.
En entrevista, el edil de la Comisión de Educación abundó en que las situaciones varían según las modalidades jurídicas, dado que algunos inmuebles fueron adquiridos de manera ejidal, mientras que otros provinieron de donaciones. “Cada uno tiene su propio proceso”, subrayó.
“Desde el comienzo de la administración, se acordó que la Regiduría tercera, encabezada por Georgina Aguilar Sánchez, llevaría adelante este programa con atención y supervisión constante”, recordó el regidor.
En cuanto a la operación, señaló que la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, junto con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), tienen un rol fundamental. Ante la insistencia de los medios sobre si el cierre del 2023 vería un progreso de solo el 30 por ciento en la cuestión de la escrituración en los planteles educativos, tanto rurales como urbanos, el regidor sexto dejó insinuado que así podría ser.
“Mi propuesta es que esto no sea un requisito para recibir beneficios en términos de obras”, agregó.
De la Llave Migoni hizo hincapié en que sería excelente que los centros educativos que carecen de un título de propiedad, es decir, un documento que avale el inmueble, también se vean beneficiados con los recursos para las mejoras de la misma. “Que no sea un requisito para materia de obra; ahí entra el marco legal para facilitar que este programa continúe, pero que no sea un requisito y se les pueda hacer esas obras que tanto necesitan las escuelas”, acotó.
Dijo que tanto las escuelas de la zona rural como las de la urbana están necesitando mejoras en mantenimiento, poniendo como ejemplo las inclemencias del tiempo.