in

Cardenales serán ‘recluidos’ antes de Cónclave

Superiberia

Roma.- En vísperas del Cónclave los 115 cardenales electores serán recluidos en la residencia de Santa Marta, a fin de evitar su comunicación externa y asegurar una votación limpia del sucesor del papa Benedicto XVI a partir de este martes.

Los purpurados permanecerán aislados en la residencia de Santa Marta durante el conclave, sin tener contacto alguno con la televisión, celular, computadoras, dispositivos móviles, radios o cualquier otro aparato de comunicación con el exterior.

Si un cardenal necesita algo podrá acudir al sustituto de la Secretaría de Estado, uno de los escasos cargos que no cesan cuando muere o renuncia un Papa.

De esta forma, la Iglesia sigue las normas definidas en la Constitución Apostólica “Univerci Dominici Gregis”, decretada por Juan Pablo II en 1996.

No obstante, aclaró el Vaticano, los cardenales tendrán la libertad de salir de Santa Marta para meditar y pasear. Se trata de la primera vez que todo el recinto Vaticano se considerará área Cónclave.

Así, durante el Cónclave los “príncipes de la Iglesia” se desplazarán de la residencia de Santa Marta a la Capilla Sixtina ya sea a pie o a bordo del pequeño autobús puesto a su disposición.

El cónclave seguirá teniendo como lugar de las votaciones la Capilla Sixtina, dominada por el “Juicio Universal” de Miguel Angel.

AGENCIAS

CANAL OFICIAL

El minutero

Las 10 frases de Peña Nieto