Córdoba.- No son nueve los que tienen que comparecer, son 29 exfuncionarios de la pasada Administración, dijo la titular de la Contraloría Interna del Ayuntamiento, Lilia Ramírez. En un principio se comentó que eran Tomás@elalcahuetedePortillayLavín y otros 8 más. A decir de la funcionaria, el principal problema en el área de Obras Públicas no sólo son los 22 trabajos pendientes, sino la falta de documentación en 60 expedientes, lo cual podría causar un daño patrimonial.
Se detectaron irregularidades en la Gestión Financiera del H. Ayuntamiento de Córdoba no solventadas en el plazo legal previsto, que hacen presumir la existencia de responsabilidad resarcitoria por un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal por 4,584,023.24 pesos.
También se detectaron inconsistencias de carácter administrativo.
Además del exPresidente, el exSíndico, el exencargado de Obras Públicas, el exTesorero y la exContralora, también tendrá que presentarse la regidora cuarta encargada de la Comisión de Hacienda, Guillermina Fernández, así como el exJefe del Ramo 033; el exdirector de Recursos Materiales, el de Recursos Humanos y todos los supervisores de obra de la pasada Administración.
A decir de la contralora municipal, Lilia Ramírez, dejaron 4 observaciones relacionadas con la obra pública de 2016 que están por cerrarse, una de ellas relacionada con la figura nombrada “Mamá Caminando”, la cual por cuestiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvieron que moverla, por lo que al momento de realizar la auditoría por parte de los integrantes del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, no fue hallada la figura; sin embargo, se dijo que fue reubicada en otro parque, por lo que esta observación está por cerrarse.
Comentó que las recomendaciones emitidas por el Orfis, que quedaron pendientes en la Contraloría Interna del Ayuntamiento, están relacionadas en materia financiera y Obra Pública, ya que ambas van de la mano.