Zongolica.- El cortador de caña acusado de asesinar a su esposa por negarse a intimar, fue turnado al Juzgado Mixto de Primera Instancia, al confesar los hechos en el Ministerio Público.
‘No quise matarla, sólo la estaba espantando’, aseguró Constantino Calihua Tehuintle, de 66 años de edad, al declararse confeso de los hechos.
Dice no recordar las cosas debido al estado de embriaguez en que se encontraba.
El Ministerio Público le encuadró el delito de Feminicidio y turnó el caso al Juez para que resuelva la situación jurídica del inculpado, quien ingresó al Cereso local, sin derecho a la fianza.
Los hechos ocurrieron el 21 de abril, luego de que el campesino llegara de Paso del Macho, de un corte de caña.
En una cantina de Tehuipango pasó a tomar bebidas embriagantes, y una vez satisfecho se trasladó a su casa.
Intentó tener relaciones sexuales con su mujer, pero ésta lo rechazó, provocando el enojo de Constantino, quien sacó una faja, se la enredó en el cuello y la asfixió.
Al verla desmayada la soltó, pero para entonces el escándalo ya había causado alarma entre los vecinos, quienes le dieron aviso a la Policía.
Elementos de Seguridad Pública, así como de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), al mando del comandante Héctor Castillo Calipa, se trasladaron al lugar, y al confirmar el asesinato de la mujer, le dieron avisó al MP, quien dio fe.
Al feminicida lo buscaron y detuvieron cuando se daba a la fuga, por lo que lo consignaron y ahora será procesado por el impartidor de justicia, a fin de someterlo a proceso para castigarlo conforme a la ley.
Gabriel Lagos
El Buen Tono