Orizaba.- La ley anti violencia en los estadios es aplicable a todos los eventos masivos, por lo que todo aquel que genere violencia tanto en estadios, conciertos o eventos de índole masivo tendrán una severa sanción que va desde multas administrativas hasta cinco años de cárcel, aseguró el Diputado Federal por el distrito XV, Juan del Bosque Márquez.
En relación al tema el diputado federal indicó que esta ley no sólo sancionará a todo aquel que participe en hechos violentos en un estadio de futbol sino que en todo evento masivo, tanto deportivo, espectacular o de índole religioso; donde exista una congregación masiva de personas.
La ley es nacional, pero hablando del Estado se ha registrado un comportamiento ejemplar. “En el Estado no ha habido consecuencias lamentables como lo que hemos visto en estadios como el de Jalisco”.
Sin el afán de hacer política dijo que esta ley ya se venía analizando, “no vayan a pensar que fue por los hechos ocurridos en Jalisco y por eso los diputados se pusieron las pilas, esta ley ya se venía trabajando con la Comisión de Deporte, el representante del grupo parlamentario, Gerardo Liceaga había dado todo el preámbulo de la ley”.
Recalcó que hay algunas gentes que opinan distinto, existieron debates que se llevaron a cabo y la gran mayoría del pleno votaron a favor de la ley para evitar la violencia en los estadios; “todo esto se ha hecho en base a estudios.
En México el deporte que prevalece es el futbol, después existen otros deportes que generan la aceptación de la gente, sin embargo, mucha gente piensa que esta ley es exclusiva para este deporte lo cual no es así, “esta ley abarca todo tipo de espectáculos que concentren masivamente a seres humanos y se aplica en México”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono