México.- El pasado fin de semana, el Senado aprobó en comisiones, expedir una nueva ley que castigará con cárcel a quien venda en gasolineras litros incompletos, además de la pérdida de la concesión, lo cual sin duda pone a temblar a más de uno en la región y en el país.
Asimismo, tipifica el delito de terrorismo en materia de hidrocarburos que podría castigarse con 40 y hasta 60 años de prisión, además de multas que van de los 65 mil hasta los 75 mil salarios mínimos. El robo de combustible se tipifica como delito grave, por primera vez, sin derecho a fianza.
El senador del PRI Omar Fayad, confirmó que se sancionará con una pena de 5 a 35 años de cárcel a quien enajene o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 a la cantidad que aparece registrada por los instrumentos de medición.
Además, esa sanción podrá aplicarse contra quien enajene o suministre gas licuado de petróleo, mediante estación de Gas LP para carburación, al igual que tenga conocimiento del acto ilícito que está cometiendo de entregar una cantidad inferior desde el 3% a la cantidad que aparezca registrada en los instrumentos de medición.
Se aplicarán multas que van desde los 5 mil hasta los 50 mil días de salario mínimo, es decir, 336 mil a más de 3,3 millones de pesos.
La gradualidad de la pena dependerá de la cantidad de litros robados.
También se impondrá un castigo de entre 10 y 18 años de prisión a quien permita, colabore para la alteración o altere los sistemas de medición en posesión o al servicio de asignatarios, contratistas o permisionarios con el fin o propósito de obtener un beneficio propio o para un tercero.