Córdoba.- Debido a que durante los procesos electorales, algunos partidos políticos, buscan ganarse la preferencia de la población valiéndose de su necesidad, haciendo entrega de terrenos.
La presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil y diputada local, Alma Rosa Hernández Escobar, exhortó a todos estos grupos políticos a evitar realizar estas acciones, pues mediante la Ley de Protección Civil, se castigará a los responsables de atentar en contra de la población.
En la mayoría de estos casos, los terrenos que se ofrecen para la instalación de viviendas suelen estar en zonas no habitables, pues se consideran de alto riesgo, por lo que se debe evitar hacer este tipo de actos, de lo contrario se hará valer la Ley de Protección Civil, misma que será aprobada en julio próximo, en la cual se considerará como delito grave la entrega de terrenos en zonas no habitables, cuya sanción será indiscutiblemente la cárcel, sin derecho de fianza, permitiendo proteger a la población veracruzana.
En el caso de la población, la diputada local, enfatizó en el hecho de que esta debe evitar dejarse engañar.
“Así como antes ofrecían despensas, hoy pueden ofrecerle un terreno, antes de habitarlo deben verificar en dónde se encuentran, además de que estos estén de forma legal, pues ninguna necesidad debe llevar a perder la familia”.
Asimismo la presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil, refirió que pese a que las leyes en el país son poco respetadas, en esta ley se buscará que sea cumplida por todos los niveles de la población, principalmente por las autoridades, pues deben fomentar el cumplimiento de las leyes, de lo contrario, no habrá calidad moral para sancionar a futuro a los infractores.
En el caso de los habitantes de las zonas de riesgo, como es el caso de la colonia de la Reserva Territorial, Hernández Escobar, comentó que pese a que este es un problema que viene de años atrás, tiene que ser atendido por el Gobierno estatal y municipal, pues éste debe ofrecer alternativas de reubicación que resulten atractivas para los habitantes.
Yessica Martínez
El Buen Tono