Córdoba.- Una vez aprobada la nueva Ley de Protección Civil, los líderes y funcionarios públicos que incurran en fomentar los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo serán los primeros en ser castigados con cárcel, así lo señaló la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Alma Rosa Hernández Escobar.
La pena de cárcel a líderes y funcionarios, dijo que la están contemplando en la nueva Ley de Protección Civil, la cual se espera sea aprobada en los próximos meses por el Congreso del Estado, misma que se encuentra en revisión por Gobernación para posteriormente ser sometida a votación.
“Basta ya de lucrar con la necesidad de la gente, desgraciadamente los líderes usan la parte más vulnerable de los ciudadanos para cooptar el voto, pero después no cumplen y por eso los vemos manifestarse”, enfatizó la entrevistada.
Sin embargo, la mayoría de las personas afectadas ni siquiera lo denuncian, y muchas autoridades se hacen de la vista gorda, incluso la legisladora señaló que muchos ayuntamientos aprueban obras en zonas de alto riesgo a fin de ganar votos.
Lo cual calificó de una verdadera irresponsabilidad, ante ello, dijo que cada ciudadano debe hacerse responsable y denunciar, “por eso hay que decirles a los veracruzanos que en estas elecciones se fijen bien por quién votan y que verdaderamente les vayan a cumplir (…) y no sólo que los utilicen por su necesidad, porque hoy vemos despensas, láminas y amedrentamientos en muchos municipios”.
Con respecto a los recursos de la Secretaría de Protección Civil, Hernández Escobar habló de la existencia de un bloqueo electoral, es decir que no hay ningún apoyo de Protección Civil que se esté entregando en este momento, exceptuando que hubiera una contingencia, pero cualquier entrega de apoyos tiene que ser comprobada.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono