in ,

Caravana migrante ‘Divino Niño’ se dispersa en Oaxaca; 15 migrantes siguen desaparecidos

Superiberia

AGENCIA

Juchitán, Oax.- La caravana migrante conocida como “Divino Niño”, que ingresó al Istmo de Tehuantepec el pasado 2 de noviembre con alrededor de mil 400 personas, comenzó a dispersarse tras la decisión de muchos de sus integrantes de gestionar su regularización migratoria con el apoyo jurídico de los sistemas DIF. Este cambio en su recorrido marca una pausa en su travesía hacia la Ciudad de México, ya que ahora optan por tramitar visas humanitarias que les permitirán permanecer en México por un año.

Ayer, un grupo de aproximadamente 300 migrantes que avanzaba por la carretera 185 D fue trasladado a los sistemas DIF de Michoacán y Guerrero, donde iniciarán los trámites administrativos para obtener la visa humanitaria. Mientras tanto, otros 300 migrantes que permanecían en La Ventosa decidieron dirigirse hacia Ciudad Ixtepec para buscar refugio en el albergue “Hermanos en el Camino”. Anoche, un grupo adicional de 200 personas pernoctó en un domo privado a la entrada de Santo Domingo Tehuantepec y hoy reanudó su marcha sobre la carretera Panamericana 190, en dirección a la capital de Oaxaca.

Además, media docena de grupos pequeños se encuentra dispersa a lo largo de las carreteras Costera 200 y Transístmica 185, moviéndose en dirección a Matías Romero, avanzando lentamente debido a la fatiga acumulada, pero con la determinación de llegar a su destino.

Preocupa la desaparición de 15 migrantes, cuyo paradero se desconoce desde anteayer. Los coordinadores de la caravana, quienes podrían tener información sobre su localización, han apagado sus teléfonos, lo que ha dificultado su localización. “No sabemos dónde están”, señalaron algunos migrantes a las autoridades migratorias. Se especula que los coordinadores podrían haber trasladado la caravana de Chiapas a Oaxaca y que estén esperando el arribo de dos nuevas caravanas, que reúnen a unas cuatro mil personas, en Arriaga, Chiapas.

En un operativo realizado en Juchitán, las autoridades rescataron a 71 migrantes, de los cuales 44 son mujeres y menores de edad. Estas personas fueron llevadas al albergue del sistema DIF nacional en San Pedro Tapanatepec, un espacio con capacidad para 200 personas, inaugurado en septiembre pasado y equipado con dormitorios, cocina y comedor. En este lugar, los migrantes deberán esperar la entrega de un permiso de estancia regular de 30 días, que les permitirá desplazarse únicamente dentro de Oaxaca mientras gestionan su visa humanitaria.

Las autoridades han advertido que, si abandonan el estado antes de obtener su visa, podrían ser detenidos y deportados. “Esperemos que tengan paciencia y esperen los trámites”, afirmaron.

CANAL OFICIAL

Hacen fraude en nombre de párroco en Fortín

 Se registra choque múltiple en la autopista México-Puebla